martes

Juego de Tronos, la adaptación a la pequeña pantalla


El pasado lunes nueve se estrenaba en español la versión para la pequeña pantalla de esta impresionante saga de fantasía medieval. Al parecer, G.R. Martin ya había recibido varias ofertas para una versión audiovisual, pero todas eran de cara a la gran pantalla, pero por suerte las rechazó todas, consciente de que cada libro necesitaría de al menos una trilogía, y de películas de no menos de dos horas, para explicar todo lo que debiera explicar.

Incluso una temporada de diez capítulos para cada libro me parece que va a quedarse corto… Hay bastantes escenas cortadas, y, dada la enorme cantidad de personajes de la saga, algunos aparecen menos de lo que aparecen en los libros (por ejemplo, ¿Dónde está Rickon, el hermano pequeño de los Stark? Se le nombra, pero no lo he visto en ninguna escena).

Dejando esto de lado y algunos aspectos menores sobre los que profundizaré más abajo, la serie tiene un nivel excelente. Los actores seleccionados para cada papel han sido muy bien seleccionados, y, aunque algunos más que otros, en general son como los imaginábamos los lectores.

Sobre las localizaciones y el atrezzo, todo resulta muy exótico, pero a la par es lo bastante realista como para haber sido posible en una edad media paralela. La saga de Canción de Hielo y Fuego está ambientada en un mundo en una alta edad media, que comparte muchas cosas con nuestra propia edad media, pero al mismo tiempo tiene bastantes diferencias. Son religiones y culturas parecidas, pero diferentes, y eso es algo muy bien representado.

Más importante aún, la serie es muy fiel a los libros (o al menos lo está siendo hasta ahora). El modo de narración es distinto (los libros dedican un capitulo a cada personaje, mientras en la serie van saltando de personaje en personaje en un mismo capitulo), pero el orden que siguen los sucesos es exactamente el mismo. Al haber “menos espacio”, alguno de estos sucesos ocurre de un modo simplificado, pero el resultado es el mismo.


Existen algunos detalles cambiados que definen de forma algo distinta el carácter de los personajes. Un ejemplo claro es Khal Drogo, que, mientras que en el libro se mostraba bastante tierno con Danaerys en la primera noche que pasaban juntos, en la serie no muestra ese cariño, si no que la trata de un modo más duro. Es un pequeño detalle que a la larga no va a cambiar el motor de la historia, pero nos da una primera imagen bastante diferente de este personaje. Incluso hay algún cambio que es algo más radical…

Otro tema son los spoilers. No es que vaya a hacerlos, es que la serie da algunos adelantos sobre acontecimientos o revelaciones que no suceden en el primer libro. Un claro ejemplo es el nombre de la madre de Nieve, que es algo que en la saga no descubriremos hasta el tercer o cuarto libro (admito que no estoy seguro), pero en la serie nos lo revelan ya en el segundo capitulo (aunque no se dan más datos, tan solo el nombre). También se hacen bastantes referencias a la historia de la casa Greyjoy, una familia que en los libros apenas es mentada hasta llegar al tercer volumen, y que cobra mucho protagonismo en el cuarto.

Personalmente estoy disfrutando mucho con la serie. Mi personaje preferido me parece plasmado de forma excelente (Tyrion Lannister, el Gnomo), y las caras que veo son muy aproximadas a las que se movían por mi mente (bueno, el Rey Robert y el Perro no se parecen del todo, pero tampoco están mal). Eso si, en general me parece que es una serie ideada más para los que han leído los libros que para los que no.

De modo que, mi consejo por extraño que parezca, es que no veáis la serie. Esperaos a leer el libro antes de hacerlo, por que estoy bastante seguro de que la disfrutareis más. Canción de Hielo y Fuego es una saga que recomiendo a todo el mundo, tanto a amantes del género de fantasía como a gente que no quiere verlo ni en pintura. Un detalle curioso que quiero destacar es que aquellos amigos míos más apasionados de la literatura fantástica que lo han leído suelen opinar que está bastante bien, pero hay otras sagas que les parecen igual de buenas o mejores, mientras que aquellos que normalmente evitan este tipo de lectura han quedado totalmente enganchados.


Para concluir diré que ya se ha estrenado el quinto volumen en estados unidos, Baile de Dragones, donde volveremos a ver a nuestra querida Dannaerys, al fabuloso Tyrion y al cada vez más interesante Jon Nieve. ¡Por la gracia del Dios Ahogado que no puedo esperar a tenerlo en mis manos de una maldita vez!

2 comentarios:

  1. Lo más fantasioso que le gusta a mi compi de piso son los videos de Youporn pero se ha enganchado a la serie!

    ResponderEliminar
  2. Albert, ayer me ví el primer episodio por internet. Guau, me dejo enganchado, muy bien recreado ese mundo, y vaya líos que se preparan... Seguiré tu consejo, este veranito empezaré a leerme la saga, a ver hasta donde llego. Espero que la tengan en la biblioteca...

    ResponderEliminar